martes, 25 de octubre de 2011

Trabajando la pragmática y la comunicación referencial

Para trabajar la fonética, la morfosintaxis o la semántica hay muchos materiales editados y son muchos los que podemos elaborar con los recursos que tenemos (pictogramas, imágenes en internet...), pero trabajar la pragmática y la comunicación referencial es más complicado partiendo del material del que disponemos.

A lo largo de los años trabajando con niños y niñas que tenían dificultades en este aspecto, le he sacado mucho partido a dos materiales que me compré cuando comencé en este mundo.

Uno de ellos es PRAGMA, de Marc Monfort y Adoración Juárez. Yo lo utilizo formando grupos de dos personas. Primero, una persona del grupo tiene una cartulina dividida en tres trozos sn ningún dibujo y, la otra, tiene la misma cartulina pero con distintas imagenes en cada uno de los cuadrados.
El juego consiste en adivinar qué dibujos tiene el compañero o compañera y la posición que tienen en la cartulina, haciendo las preguntas adecuada. Ayuda a mantener el contacto ocular, a usar preguntas centradas, utilizar adjetivos, construir correctamente las oraciones...




















El otro material al que me he referido es de los mismos autores y es similar al "Quién es quién". Se llama SYNTAX y, en él, una de las personas de un grupo formado por dos, pregunta a la otra persona sobre una imagen que ésta oculta, hasta adivinar cuál esconde.

Las preguntas se deben realizar atendiendo a distintas características que diferencian unas tarjetas de otras: hay niños y niñas; tienen camisetas rojas o azules; tienen o no tienen gafas; pintan con el dedo o con un pincel...

















Cuando compré estos materiales, se vendían de forma independiente, pero creo que ahora vienen ambos juntos. Son de la editorial Entha y, la verdad, les he sacado mucho partido.


Y, hablando de materiales útiles para trabajar este aspecto, me gusta muchísimo utilizar el "Quién es quien" con niños y niñas a los que les cuesta hacer preguntas, mantener conversaciones, centrar el tema, mantener el contacto ocular...

Tengo varios que hice partiendo de unas imágenes que encontré en internet (no puedo mencionar la fuente porque no la conozco) y os las dejo aquí en un documento en el que he incluido las imágenes de los tres juegos: uno es con bebés, otro con niños y niñas y, el último, con personas adultas.


https://drive.google.com/open?id=1h6br2K4e3-tWAwq5Uj9e0iJWG4944SF0


La verdad es que a mí siempre me ha dado muy buen resultado usar este tipo de juegos para trabajar el lenguaje.

Espero que a vosotros también y, si conocéis algún otro recurso y queréis compartirlo, ya sabéis...

Hasta pronto,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el Quien es Quien!!!!

Muchas gracias por compartir!!

Te seguiremos mis alumnos y yo desde nuestro blog de Reprografia Vall Blanca.

Te animo a que nos visites.

Un saludo!!!!

Luisa Ruiz dijo...

Gracias Piar creo que me van a venir muy bien estos materiales que nos recomiendas, tu aporte me parece genial. Gracias por compartir

Pilar Jiménez Hornero dijo...

He visitado el blog de Reprografía Vall Blanca y me ha parecido muy intesante la iniciativa. Es genial el trabajo que realizan.

Os invito a visitar este blog.

Un saludo!!
Pilar

SONIA GRIÑAN dijo...

MUCHAS GRACIAS MUY INTERESANTE Y ÚTIL.GRACIAS.
TE LLEVO A MI BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...