lunes, 19 de diciembre de 2011

Conciencia fonológica: palabras que empiezan por vocal

Uno de los aspectos a trabajar dentro de las habilidades metafonólógicas es la identificación de fonemas iniciales y finales.

Con este objetivo, creé hace un tiempo un material para reconocer la vocal inical de palabras. Para ello, seleccioné distintas palabras que comienzan por vocal y, el niño o niña, debe saber cuál es la vocal inicial de una palabras y diferenciarla en grupos. Para ello, uso aros de colores y en cada uno se ponen las palabras que comienzan por cada vocal; o sólo ponemos en un aro las que comienzan por una vocal determinada; o, si ya reconocen las vocales escritas, las diferenciamos en grupos como se ve en el dibujo:


O, las tienen que introducir en el "Buzón de Coco", que es una cajita que hice hace muchos años y a la que le doy muchos usos. "Coco" es muy selectivo y sólo quiere alimentarse de determinadas cosas. Puede querer comerse sólo animales, o sólo palabras de tres sílabas, o PALABRAS QUE COMIENCEN POR /A/... Lo uso para categorizar y, en este caso, para reconocer palabras que comienzan por una determinada vocal e introducirlas por su boca:





Aquí os dejo la selección de palabras que comienzan por vocal, listas para imprimirlas, plastificarlas y comenzar a jugar:

https://drive.google.com/open?id=1w58kOlVNxihK255ClNZUzYfocSDvEfqw


Espero que os sean útiles.

Hasta pronto,

3 comentarios:

Cristina y Lina dijo...

Como me ha gustado Coco!!!!

Irene dijo...

Me ha encantado el buzón de Coco,si tengo tiempo voy a hacer algo parecido para mi clase, quizas con los personajes que más le gustan a mis niños...pero la idea me ha parecido genial

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Jaja! Es gracioso, verdad? Es muy buena idea la tuya, Irene. Además, la boca de Bob Esponja también es grande como para poder poner las tarjetas y es un personaje que gusta mucho a nuestros niños y niñas.

Me alegro que os haya gustado la idea!!

Felices fiestas!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...