Hace unos días comenté que iría aportando material para trabajar con alumnado que tiene discapacidad auditiva y os dejé unas orientaciones para atender a estos niños y niñas en su aula y un alfabeto dactilológico.
Hoy voy a hacer referencia a la comunicación bimodal que, como bien sabéis es el sistema que combina el lenguaje oral con la utilización de signos gestuales.
En primer lugar os dejo una recopilación de palabras signadas con este sistema:
Y, a continuación, he querido compartir un material que no ha sido elaborado por mí, sino por Amaya Gil, a la que espero que no le moleste, pero me ha parecido estupendo y no conozco su blog.
En el documento, la autora ha recopilado gestos por campos semánticos y ha colocado el dibujo junto al gesto, por lo que es muy fácil para aprender los primero signos.
Además de estos documentos, os recomiendo el siguiente programa, creado por Marc Monfort y Adoración Juárez, en el que se presenta una adaptación del sistema a nuestro idioma y un programa destinado a familia y profesorado que esté en contacto con niños que tienen discapacidad auditiva. Además, se incluyen propuestas de aplicación al campo de la intervención del lenguaje, tanto en su aspecto de comunicación como en los aspectos pedagógicos del aprendizaje.
Y, por último, he descubierto el siguiente blog sobre comunicación bimodal que también resulta interesante:
Hasta la próxima,
1 comentario:
Hola!! He visto que has visitado mi blog. Espero que te gustara. Besos
Publicar un comentario