martes, 6 de marzo de 2012

Adivina, adivinanza... (Animales)

Las adivinanzas son un buen recurso para favorecer un buen desarrollo del lenguaje, fomentando tanto una correcta expresión oral, como una adecuada comprensión, ya que, al buscar la respuesta correcta, es preciso que el niño o la niña discrimine entre las características de un objeto, seleccione lo esencial, asocie las ideas y, partiendo de ello, de una respuesta. De este modo, se está trabajando sobre los procesos de clasificación y abstracción sin que se tenga conciencia de ello.

Además, al estar formuladas en verso, se trabaja también la rima, la memorización y la recitación.

Por tanto, las adivinanzas, unidas a los trabalenguas (de los que ya se ha hablado en el blog y se ha dejado material), son una manera divertida y educativa de enseñar a pesar y desarrollar el lenguaje de los y las más pequeños y pequeñas. 

De todas estas aplicaciones y otras, nos habla el artículo de María Elvira Gómez R., titulado: "ADIVINANZAS: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE" y que os enlazo a continuación por si es de vuestro interés:

https://drive.google.com/open?id=1rimDhpbxtBx7iPzzc_R4A_-hiQ698O7y


Por todo ello, aquí os dejo un material que he creado recientemente y en el que he recogido adivinanzas de animales, ya que tengo un alumno al que le gustan especialmente y lo creé con la finalidad de motivarle, a la vez que trabajaba los aspectos comentados.

El material se divide en dos partes: en una primera he escrito las adivinanzas y, en la segunda ha ido colocando imágenes con las soluciones enumeradas.

Aquí os dejo el material en pdf:

https://drive.google.com/open?id=1KtUP1qB25EOf68zRPm18fi-puf-v46bk



Espero que os hayan gustado.

Ya os dejaré más,

2 comentarios:

La seño Vanespecial dijo...

¡Qué bien que te explicas, leñe!
A mis chicos les cuesta una barbaridad las adivinanzas, a uno por el tdah no le deja prestar la atención ni espera y el otro, autista...imagina...
Pero me gustan las respuestas con los dibujos.

Muy buen material Pilar.
Un beso muyyy grande y FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. MUUAAA

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Ay mi niña!

Tú siempre tan atenta y dando tanto ánimo...

La verdad es que las adivinanzas son un "hueso duro de roer", jeje. Es verdad que suelen costar mucho. A ver si éstas te ayudan al ser tan sencillas y con dibujitos.

Muchos besitos guapa!!

Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...