lunes, 30 de abril de 2012

Discriminación auditiva: /y/ - /ñ/ - /ch/

Los últimos recursos que he creado para trabajar la DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA van dirigidos a los fonemas /y/, /ñ/ y /ch/, los tres palatales.

No sé en las zonas en que vosotros y vosotras trabajáis, pero yo trabajo en Córdoba y Sevilla y es muy común encontrar dificultad para discriminar entre estos fonemas; principalmente entre /y/ y /ñ/ que, además de coincidir en que son palatales, son sonoros.

El primero de los recursos que os dejo se puede usar con niños y niña que ya han adquirido la lectoescritura o que aún no lo han hecho. Se usa como los que os he dejado en las entradas anteriores y se puede usar tanto a nivel oral como escrito:

Este otro, va dirigido a alumnado que ya haya adquirido la lectoescritura y es una recopilación de ejercicios que incluyen la percepción de los órganos bucofonatorios a articular cada uno de los fonemas, el dictado de sílabas y pseudopalabras, palabras o frases, lectura de definiciones de palabras que hay que escribir y que contienen /y/, /ñ/ o /ch/.

Si alguien usa algún material para trabajar este aspecto, puede compartirlo con nosotros y nosotras.

Hasta pronto,

5 comentarios:

Natalia G.J. dijo...

Hola Pilar, excelentes materiales, ya me los descargué, me encantaron.
Te dejé un regalito en mi blog, ya puedes pasar a buscarlo!

Un saludo,
Natalia

Luisa Jiménez dijo...

En el blog "El maravilloso mundo de la audición y el lenguaje" tienes un premio, que veo ahora que lo tienes "repe" jejejeje. Un fuerte abrazo!!

LOLI LOGOPEDA dijo...

mucho curro eh! me recuerda al proyecto komunica, creo que se llama así. Un saludo desde LOGOPEDIA Y EDUCACIÓN

dafne y alejandro dijo...

Hola! Mi hijo de 8 años confunde esos fonemas (ch ñ ll) al escribir (los lee bien), se come letras e incluso palabras enteras en los dictados. Apenas tiene memoria visual, tras leer un parrafo, se lo dicto, y tiene todos esos errores q he comentado, más faltas de ortografia variadas. Las palabras nuevas para el las escribe tan mal que no se reconocen (gélido:jilin, jeini...).
No se por donde empezar con el, este es su tercer año con la AL del colegio pero apenas hace nada con ella. En el resto de asignaturas ha sacado 7 y 8, pero lengua e ingles lo mas bajito, aunq ha aprobado. Por supuesto odia leer y escribir, las mates sin embargo le encantan.
Podria ser dislexia? Deberia hacerle las pruebas?
Como no invierte letras ni números, no parece q sea eso.

El curso pasado estuvo con terapia visual.
Muchas gracias y espero su consejo.

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola, Dafne y Alejandro. Siento mucho no haberles contestado antes, pero he tenido el blog algo abandonado y no había leído su comentario hasta ahora.
Habitualmente creemos que la dislexia consiste únicamente en la inversión de letras y números, pero no es ésta su única consecuencia; ni es la dislexia el único trastorno de lectoescritura. Creo que deberían llevar a su hijo a un centro especializado para que le hiciesen pruebas y se determinase qué dificultad tiene, porque debe haber alguna que cause todo lo que me cuentan.
Siento no poder ayudarles más, pero es complicado hacerlo sin conocer al niño.
Si, una vez que tengan una evalución o un informe, necesitan algún recurso u orientaciones, estaría encantada de poder ayudarles.
Ánimo y mucha suerte!
Pilar

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