viernes, 13 de abril de 2012

Evaluación de la Discriminación auditiva

En algunas entradas anteriores he aportado documentos y recursos útiles para atender e intervenir con el alumnado que presenta discapacidad auditiva. Y, un aspecto relacionado con este tipo de problemas, es la percepción y la discriminación auditiva, siendo ésta la capacidad para reconocer diferencias de frecuencia, intensidad y timbre entre sonidos e identificar si, fonemas, frases o palabras, son iguales o diferentes. 

A pesar de hacer alusión a estas dificultades tras hablar de niños y niñas que tienen discapacidad auditiva, dichas dificultades no van asociadas únicamente a esta discapacidad, sino que es habitual que alumnado con dislalia también presente trastornos en discriminación auditiva, sin tener por ello, déficit auditivos.
Para comenzar a trabajar sobre este aspecto, al igual que con otros niveles del lenguaje, es fundamental una evaluación que nos haga ver las dificultades que presenta el niño o niña.


En la página del CPR Avilés, podemos encontrar materiales muy interesantes para la evaluación y la intervención en dislalias y, entre ellos, hay unas pruebas de discriminación auditiva para 3, 4 y 5 años que pueden sernos muy útiles. Si no conocéis la página, os invito a visitarla:

http://www.cpraviles.com/materiales/LEA/html/ev.html

Otra página en la que podemos encontrar distintos rescursos tanto para la evaluación como para la intervención en discriminación auditiva es "Logopedia Escolar en Asturias", que también tiene información y material sobre otros muchos aspectos del lenguaje:

http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php/discriminacion-auditiva


Por último, para evaluar la discriminación auditiva de fonemas, podemos utilizar el famoso LISTADO FONOLÓGICO DE QUILLIS, que consiste en un listado de palabras que valora tanto la comprensión como la producción (en repetición) de oposiciones fonológicas. En este listado, las palabras están ordenadas en función de la oposición fonética que miden.
Este listado podéis encontrarlo en el Manual de Logopedia Escolar, de la editorial Aljibe:

Si queréis compartir las pruebas de evaluación auditiva que utilizáis o algún material interesante, no dudéis en enviármelo y lo comparto. Gracias!

Hasta otra,
 .

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...