martes, 14 de mayo de 2013

Torres de Discriminación Auditiva


Hace un tiempo vi en un blog un recurso para trabajar la discriminación auditiva que se llamaba "La casa de los sonidos" y , en las ventanas de cada lado de la casa, colocaban palabras diferenciadas según el sonido que tuviesen.

Me he inspirado en ese material para crear las "Torres de discriminación auditiva". Para ello, he partido una cartulina por la mitad y he dibujado dos torres. En la parte superior de cada una, coloco dos pares de sonidos en los que suelen existir dificultades de discriminación. Debajo de cada sonido, se van colocando dibujos de palabras que los contengan.

El recurso ha quedado como se puede ver en la imagen y los pares de sonidos en los que me he centrado, los adjunto abajo para que los descargue quien pueda necesitarlos:


A continuación podéis descargar los documentos según el sonido que queráis trabajar:

1. Palabras que contienen los sonidos /y/ y /ñ/.

2. Palabras que contienen los sonidos /g/ y /j/.

3. Palabras que contienen los sonidos /s/ y /z/.

4. Palabras que contienen los sonidos /l/ y /r/ simple.

5. Palabras que contienen las sílabas trabadas.



Similar a este recurso, existen otros que se pueden comprar, como es el caso de "Juego con fonemas 2", de Paloma Acero Villán y Mª Jesús Gomis Cañete.



El objetivo de este material es la discriminación de los fonemas /s/, /z/ y /f/ por un lado y de las trabadas con /r/ y /l/ por otro.



Espero que os sea útil.

Un saludo,
 

5 comentarios:

Eugenia Romero dijo...

Te ha quedado genial!!! la casita de los sonidos la viste en mi blog :-)

Irene Ocaña dijo...

Me encanta esta idea!!!! Con tu permiso la copio en mi blog de fonética y fonología. Enhorabuena Pilar!!!
Un saludo
Irene

Unknown dijo...

Una idea estupendaaa!! He intentado descargarme algunos de tus archivos,como por ejemplo el de trabalenguas y onomatopeyas pero estás subidos en scribd y no puedo. Los tienes tb subido en slideshare? Un saludo y gracias por compartir

MÓNICA DURÁ dijo...

Hola, lo podrías habilitar para que se pueda descargar??? un abrazo y de antemano muchas gracias por compartir

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola, Mónica. Lo siento, ha estado un tiempo inhabilitado porque estoy pasando todos los documentos a google drive.Ya puede descargarse sin problema. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...