miércoles, 15 de octubre de 2014

Programas de Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil

El curso pasado coordiné en mi centro un grupo de trabajo para favorecer la "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL" y he realizado una ponencia en el centro de profesores de la zona donde trabajo resumiendo lo que fuimos elaborando y consiguiendo en esos meses.

Al finalizar la ponencia me han pedido que cuelgue en el blog el power-point que he realizado, pero me gustaría explicar la experiencia de un modo más detallado. Mientras voy recopilando recursos, os dejo aquí algunos documentos que utilizamos y que nos parecieron realmente interesantes por las actividades que en ellos se plantean, por si os pueden servir a aquellos y aquellas que queráis desarrollar en vuestros centros un proyecto similar.



- Uno de ellos es "DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN EDADES TEMPRANAS", de los autores que figuran en la primera página del documento.





 - Otro es el artículo de la revista digital "Investigación y educación", titulado "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL", de Mila Serrano González.





- Otro es "ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL", del Gobierno Vasco.




 - También os recomiendo la  "PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL", elaborada por los Equipos de Orientación Educativa de Córdoba. 

 

- Y el "PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL", de los Equipos de Orientación Educativa  de Granada.



- Muy completo es el programa de "PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE PARA EL PROFESORADO DE INFANTIL", que creo que es del CRA Alta Robagorza, pero si me equivoco, ruego me corrijan.

 

- También es interesante este documento de Diana Romero que resume la evolución del lenguaje en la infancia y algunas pautas y actividades para estimularlo.





 - Por último, es muy bueno el "PROGRAMA ES ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL" (PELO), creado por un grupo de profesionales de Algeciras, al que ya hice alusión en una entrada que os enlazo en la imagen. 




Espero que os sea útil!

Y, si alguien conoce alguno más, puede escribirme un comentario e iré ampliando esta entrada con más programas interesantes. Gracias!!

Un saludo,
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...