martes, 7 de abril de 2015

Conciencia fonológica y silábica: formamos palabras

Tanto para prevenir como para tratar dificultades de lectoescritura, es fundamental el trabajo de la segmentación de palabras en fonemas y en sílabas.

A continuación os dejo varios recursos (propios o encontrados en internet), para trabajar en este sentido.

En primer lugar, para segmentar palabras en sílabas, os dejo un recurso que hice el año pasado para formar palabras bisílabas uniendo trocitos de papel en los que aparecen escritas las sílabas necesarias. Las palabras seleccionadas las he diferenciado según su fonema inicial: /p/, /m/, /t/, /l/, /s/, /n/ y /d/

https://drive.google.com/open?id=1mBnZRP9NettT5B1dyb8qTw1X6q6TQD9o



Por otro lado, para segmentar palabras en fonemas, tengo unas letras con imán con las que mi alumnado va formando palabras cada vez más largas. Les resultan muy atractivas porque son de color y las van pegando en una pizarra imantable, algo que les gusta bastante.




La misma utilidad tienen los abecedarios de madera, que pueden adquirirse en cualquier tienda de materiales educativos.


Por último, encontré un recurso estupendo, hecho por Eva Macho (creadora del blog Mi mundo de Pedagogía terapéutica) para hacer un libro móvil y crear palabras uniendo fonemas. Se puede acceder a su web y descargarlo pinchando sobre la imagen:


Hasta pronto,

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. son unos recursos muy completos para formar palabras... seguimos en contacto

La seño Vanespecial dijo...

Qué buenas ídeas seño Pilar!!
Me encanta "tu material" ;)
un beso

Lucía Roldán dijo...

Pásate por mi blog, te esperan un par de premiosªhttp://laclasedehablar.blogspot.com.es/2015/04/premio-dardos.html

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola! Me alegra que os gusten!! Gracias por los premios, Lucía!
Un abrazo,
Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...