lunes, 15 de febrero de 2016

Cuaderno de comunicación

Una de las mayores dificultades con las que se suele encontrar buena parte de nuestro alumnado es la del uso del lenguaje y el desarrollo de las distintas funciones:
  • Instrumental: usar el lenguaje para satisfacer necesidades: pedir cosas, hacer demandas.
  • Reguladora: modificar y regular la conducta de los demás.
  • Interactiva: permite interaccionar con l@s demás.
  • Heurística: preguntar para conocer lo que ocurre  a su alrededor.
  • Imaginativa: emplear el lenguaje para inventar y crear historias.  
  • Personal: expresar sentimientos y dar a conocer hechos personales.
  • Informativa: comunicar y dar a conocer hechos y conclusiones. 

Para favorecer este componente del lenguaje, he creado a varios alumnos un cuaderno de comunicación, con la finalidad de conseguir que me cuenten su día a día, utilicen correctamnete marcadores temporales y mejore la comunicación casa - colegio.
 


El cuaderno tiene un espacio en el que hay que decir el día en que estamos, el tiempo y cómo se siente el alumno o la alumna que habla.



A continuación, he puesto una parte en la que la alumna o alumno, con ayuda de su familia, va colocando los pictogamas de aquello que ha hecho. 




En los siguientes apartados, diferenciados por colores según el SPC, encontramos los pictogramas que el alumno o alumna usará para contarnos su día a día. Éstos se van ampliando en función de las necesidades que nos va transmitiendo la familia para adaptarnos a las actividades diarias que realiza.

- PERSONAS (amarillo)


- ACCIONES (verde)


- NOMBRES (naranja)


- DESCRIPTIVOS (azul)


- SOCIAL (rosa)


- MISCELÁNEA (blanco)


Tras la puesta en marcha de este recurso, hemos visto que es fundamental este último apartado de ANOTACIONES, en el que la familia nos cuenta aquello que no se puede resumir en un pictograma, algún hecho relevante... 


Si usáis algún material similar y queréis compartirlo, estaré encantada de conocerlo;)

Un saludo,
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...