lunes, 5 de septiembre de 2016

Pautas orientación familias

Ya estamos de vuelta otro año más y, en primer lugar, os deseo a tod@s que tengáis un curso estupendo y que todo os vaya genial. 

Y, para empezar este 2016/17, os dejo un díptico que he elaborado para entregar a las familias del alumnado que comienza en tres añitos. 

Desde hace algunos años hemos observado en nuestro centro una gran cantidad de niños y niñas con dificultades para comenzar a hablar, para articular precisamente las palabras, para controlar la saliva, deglutir adecuadamente, etc. Por ello, pensamos que sería bueno dar unas orientaciones a las familias de forma que favorezcan el inicio del lenguaje. Las orientaciones las he resumido en un díptico, que ha quedado así:




Si os ha gustado y queréis descargarlo en pdf, sólo tenéis que picar sobre la imagen:

https://www.dropbox.com/s/qpetclbganvdtbt/tr%C3%ADptico%20informaci%C3%B3n%20familias-pjh%20-%20blog.pdf?dl=0



En una nueva entrada quiero compartir con vosotr@s los talleres de estimulación del lenguaje oral que llevamos a cabo en Infantil, fruto del trabajo realizado en un grupo de trabajo que desarrollamos hace dos cursos. 

Mientras redacto la entrada, os recomiendo un programa de estimulación que está realmente completo. Se trata de "Yo hablo, tú hablas, nos comunicamos", que ha sido elaborado por los Equipos de Orienación Educativa de Jaén y que pretene dotar al profesorado de Educación Infantil de los recursos necesarios para abordar de una forma sistemática y secuenciada el desarrollo del lenguaje oral y, de esta forma, prevenir dificultades en esta área. 

El programa se divide en tres cuadernos, uno para cada curso de Educación Infantil y cada uno de ellos consta de 15 quincenas formadas por una serie de sesiones en las que se desarrollan los diferentes módulos con sus respectivas actividades.  

La secuencia de módulos en cada una de las quincenas es la siguiente: 
  • Módulo de respiración y soplo. 
  • Módulo de praxias.
  • Módulo de discriminación auditiva.
  • Módulo de articulación. 
  • Módulo de metalenguaje. 
  • Juegos de lenguaje: morfosintaxis. 
  • Juegos de lenguaje: semántica. 




 Hasta pronto,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...