Hace unos días os expliqué cómo había creado unos murales para favorecer la expresión oral a partir de imágenes que había encontrado en un libro. Hoy os dejo dos ocas que hice hace algún tiempo usando también dibujos de un cuentos.
Los dibujos de la primera "oca" que os digo, los saqué del libro "El gran diccionario de los pequeños escolares".
En este librito sólo vienen imágenes de objetos que podemos encontrar en el colegio y, seleccionando únicamente las palabras que tenían trabadas, hice un juego en el que se trabajaba en campo semántico de "Cosas del colegio" y, a la vez, la articulación de las sílabas trabadas. El resultado es el siguiente. Las casillas que tienen forma de estrella equivalen a la casilla de la "oca" ("de oca a oca y tiro porque me toca"). En las demás, hay que decir la palabra e inventar una frase que la incluya.
Al igual que en el caso anterior, creé un juego para articular la /r/ simple y vibrante. Para ello, partí de las imágenes del loto fonético (de Monfort y Juárez), ordenándolos y colocando algunas casillas de avance para hacerlo más divertido.
Quedó así:
Yo hice estos materiales hace mucho tiempo a base de recortar y pegar. Ahora, con la opción que nos ofrecen los pictogramas de arasaac es mucho más cómodo realizar este tipo de materiales. En concreto, descargué hace un tiempo unas ocas muy útiles creadas por Amaya Padilla y que, con su permiso, os enlazo por si os las queréis descargar. Picando sobre la /S/ accedéis al material de este fonema, pero a la derecha tenéis las de los otros fonemas, que podéis ir picando y descargando.
Espero que os hayan gustado estas ideas.
Un saludo,
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