Los Equipos de Apoyo Externo de Córdoba, preocupados por el pobre desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de Educación Infantil y por las dificultades que el alumnado de Educación Primaria tenía para enfrentarse a la lectoescritura, crearon en 1994 un material práctico para el desarrollo de la competencia lingüística. El objetivo principal del mismo es aportar actividades apropiadas para facilitar el aprendizaje de reflexión sobre unidades del habla.
En él aparecen, junto a actividades propiamente metalingüísticas, otras variadas con distintas apoyaturas visuales como láminas, pictogramas y loto fonético.
El material está dividido en dos carpetas. En la primera se abordan dos niveles (palabras y sílabas) y, en la segunda, un último nivel (fonemas). Dentro de cada nivel, las actividades están agrupadas en series con distinto grado de dificultad.
En la primera se proponen ejercicios de:
- SEGMENTACIÓN DE PALABRAS: Actividades de segmentación con oraciones de dos y tres palabras; de segmentación a partir del sonido de la palabras en sí; etc.
- SEGMENTACIÓN DE PALABRAS EN SÍLABAS: Actividades de reconocimiento de sílaba vocálica inicial; de contar sonido silábicos; dictados silábicos; actividades de segmentación de la sílaba inicial, final y en medio de palabra; de inversión de sílabas; de comparación del segmento silábico inicial, final e intermedio.
Por otro lado, en la segunda carpeta se proponen actividades de:
- SEGMENTACIÓN DE PALABRAS EN FONEMAS, proponiendo actividades para trabajar todos los sonido vocálicos y consonánticos.
En los centros de la provincia de Córdoba es muy frecuente encontrar este material, ya que fue editado por la Delegación Provincial de Córdoba y lo repartió por los colegios, pero no sé si es fácil de encontrar en centros de otras provincias o comunidades. Lo he estado buscando en internet y lo he encontrado en formato pdf, por ello, os lo adjunto a esta entrada, por si a alguien le interesa tenerlo y usarlo:
Hasta la próxima,
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