El año pasado tuve dos niños con discapacidad auditiva en infantil. Fue una experiencia muy bonita el trabajo con ellos y, durante la intervención, recopilé y creé diverso material para atenderlos. Hoy lo he encontrado organizando las carpetas del ordenador y voy a ir subiéndolo al blog por si a alguien le puede servir de utilidad.
Os cuento un poco sobre los casos: uno de ellos era hijo de familia oyente y otro de familia sorda. Aún así, con los dos se intentó enseñar tanto la lengua de signos como la oral de forma simultánea. Para ello, una maestra de Audición y lenguaje especialista en LSE era cotutora en su aula ordinaria y conmigo trabajaban la parte oral (estimulación, atención y discriminación auditiva, lectura labio-facial, prosodia, ritmo, desarrollo de los distintos componentes del lenguaje...)
En esta entrada os voy a incluir un documento con un listado de estrategias que elaboré para entregar a las personas que convivían e intervenían con los niños. Las estrategias recogidas se refieren a la mejor forma de comunicarse; a la metodología que puede facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumnado con este tipo de discapacidad; a las estrategias de evaluación y a la mejor manera de integrar a estos niños en la dinámica de clase.
Podéis descargarlo abajo en pdf.
Seguiré subiendo cositas sobre este tema.
Espero que os interese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario