miércoles, 16 de mayo de 2012

Intervención educativa con el alumnado con tartamudez

Este año tengo dos alumnos y una alumna que presentan tartamudez, pero a lo largo de mis años trabajando en este mundo, han sido varios los casos que me he encontrado. A pesar de ello, la tartamudez es una de las dificultades que más me cuesta enfocar.

Cuando me llega un niño o niña con tartamudez, suelo dar pautas a la familia y al profesorado, a la vez que le ayudo a hablar de forma más fluida, trabajando respiración, ritmo, haciendo una escala desde las situaciones que suponen menos dificultad a la que más a un alumno o alumna en concreto y afrontándolas progresivamente para hacerle vez que es capaz, etc.

A pesar de ello, siempre he notado que en esta dificultad concreta, me faltan más ideas y recursos. Buscando en internet he encontrado una página que me ha parecido muy interesante y de la que he sacado muchas ideas. Está creada por un grupo de maestros y maestras de Audición y lenguaje y tiene recursos tanto para la EVALUACIÓN del alumnado como para la INTERVENCIÓN con él.

La verdad es que merece la pena visitarla. Quien quiera hacerlo, sólo tiene que picar sobre la imagen:



Además, si alguien usa algún recurso concreto o alguna técnica le ha funcionado con este tipo de alumnado, estaría encantada de conocerla y compartirla desde el blog. A ver si alguien se anima a contarnos su experiencia con la tartamudez...

Un abrazo,

5 comentarios:

RACO DE LES PARAULES dijo...

Hola Pilar!
En este enlace a nuestro blog http://rafalvell-equipdesuport.blogspot.com.es/2010/11/disfemia-pautes.html encontrarás un material que hice hace un par de años y me funciona.
Se trata de tener las tarjetas con la imagen correspondiente a la pauta concreta.
Me di cuenta de que las pautas siempre son las mismas (hablar despacio, con ritmo, vocalizar más...) y decidí asociarlas a un dibujo y plastificarlas. Las tengo tamaño cuartilla, para trabajarlas más en grupo y también en pequeñito, dentro de una bolsita. Así cada vez sacan una pauta diferente y hacemos una actividad. Por ejemplo, recitar una cancioncilla o leer una frase, o repetirla... o lo que te inventes.
Saludos y gracias por compartir!

Natalia G.J. dijo...

Hola Pilar! Tienes un regalito en mi blog, pasa a por él!

Natalia
Logopedia Creativa

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Gracias Mariajo por tu material, me ha parecido muy interesante. Como te he dicho, si te parece bien, prodría traducirlo a castellano y compartirlo para que lo usen personas que trabajan en otras comunidades. A ver como lo ves ;))

Y gracias, Natalia, paso a recoger el premio encantada!

Un saludo,
Pilar

gabriela dijo...

Te recomiendo una guía para terapistas del lenguaje, pone en google. Como tratar al niño en edad escolar que tartamudea. Es de Carl del, tiene estrategias muy buenas para trabajar paso a paso. Luego comenta me q te pareció. Soy Gabriela fonoaudiologa en argentina

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola Gabriela! He encontrado el material que me comentas y lo he descargado. Voy a leerlo y, como imagino que será tan interesante como dices, lo publicaré en una futura entrada. Gracias por tu recomendación! Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...