sábado, 26 de mayo de 2012

MiniARCO

Un juego que llevo usando mucho tiempo y que, tanto a mí (por su carácter educativo) como a mi alumnado (por su aspecto lúdico) nos encanta, es el MINIARCO.

Supongo que muchos de vosotros y vosotras ya lo conoceréis, pero quiero expicar un poco en qué consiste, para que, aquellas personas que no lo conozcan, sepan de su utilidad.

El juego consta de un estuche y una chapitas que contienen los números del 1 al 12. El alumno o la alumna, coloca los números ordenados en la parte superior del estuche y, según va avanzando, coge una chapita de la parte superior, realiza el ejercicio que viene en un cuadernillo y coloca ese número en el número de la respuesta, que está en el cuadernillo y en la parte inferior del estuche. 
Una vez que se han resuelto los doce ejercicios, se cierra el estuche y se le da la vuelta, resultando un dibujo que debe corresponder con el que nos muestra el cuadernillo. En caso de que no se a igual, se deben autocorregir los errores.


Para nuestro trabajo, son útiles algunos cuadernillos. Como el de PRIMERA LECTURA , en el que se trabaja la conciencia fonológica, mediante ejercicios como los siguientes:

1. Asociación de un dibujo con su primer sonido:

2. Cambio del primer sonido de una palaba por otro y ver qué palabra nueva resulta. 

3. Adivinar la palabra que falta:

Otros cuadernillos que me parecen muy interesantes son los de EJERCITO MI INTELIGENCIA y OLIMPIADAS DE RAZONAMIENTO, en la que hay ejercicios como:

1. Lectura de textos breves y adivinar a qué dibujo se refiere la definición:

2. Tareas de término excluso:


Estas son algunas de las actividades que se pueden realizar con este material pero, si alguien está interesado en otros ejercicios posibles, hay una página en la que se informa sobre este recurso. Podéis acceder a ella picando sobre la imagen:


Espero que os resulte interesante.

Hasta la próxima,
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...