domingo, 12 de abril de 2015

Poder comunicarse...

Hace unos días leí una noticia en la que se hablaba sobre un reportaje fotográfico en el que se puede admirar el recorrido vital de Gennet Corcuera, una persona que no dispone de los sentidos del oído, la vista y el olfato para establecer su conexión con el mundo. Ésto sólo puede conseguirlo mediante el tacto y, a través de él, ha conseguido desenvolverse en su vida, ser la primera persona sordociega que supera una carrera universitaria (magisterio de Educación Especial) y logra finalmente su sueño: comenzar a trabajar en el próximo mes de mayo.

Gennet nació en Etiopía y vivió junto a su familia dos años, hasta que fue abandonada en un orfanato, del que salió cuando una mujer española la adoptó y la trajo a Madrid, donde vive desde entonces. Aquí aprendió a leer en Braille, a utilizar el lenguaje dactilológico en palma y la lengua de signos, sistemas que le sirven para comunicarse.


 

La historia de Gennet nos recuerda la película de "El milagro de Anne Sullivan", basada en la vida de Hellen Keller, que fue una persona igualmente sordociega y que logró convertirse en escritora, oradora y activista política.


Si alguien está interesado en visitar la exposición, que se titula "Mis ojos en tus manos", puede hacerlo en la Fundación ONCE de Madrid hasta el 14 de Mayo. 


Hasta pronto,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. es un caso digno de admirar... seguro que la exposición es muy interesante y expresiva. Seguimos en contacto

Burbuja de Lenguaje dijo...

Pues yo tuve la suerte de poder conocerla en primera persona y hablar con ella, mano sobre mano, en un campamento al que fui de voluntaria con personas sordociegas, y es una persona que me sorprende. ¡Ah! Os recomiendo conocer al grupo de teatro "Los Sinsentidos", cuyos actores son personas con sordoceguera, sordera, limitación en la movilidad.... y lo que hacen es realmente impresionante. También tuve la suerte de participar con ellos. Próximamente presentarán su última obra "Atraco a las 11 y 11" en varias provincias. :)

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola África! Debió ser una experiencia inolvidable... Esas experiencias son muy enriquecedoras.
Gracias por hablarnos sobre el grupo de teatro. He estado buscando y su próxima actuación es en Sevilla el día 21 de Noviembre. Ya los sigo en facebook y así estaré informada;)
Gracias y un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...