miércoles, 30 de septiembre de 2015

Abecedario ideovisual

Desde hace varios años, venía ayudando a algunos alumnos con los que trabajo la lectoescritura, a asociar los sonidos a un dibujo similar a la grafía de su letra. Para que se entienda mejor, uno de mis alumnos confunde la /g/ y la /j/ al escribir. Para ayudarle, asociaba la g con un gato, dibujando su carita dentro de la letra y la j con un jamón, pintándolo igualmente en su interior. 

Finalmente, he creado un abecedario completo, asociando cada letra con una palabra que lleve dicho sonido inicial y que permita realizar un dibujo partiendo de la letra. El resultado es el siguiente: 


Partiendo del abecedario, voy extrayendo en la pizarra aquellos sonidos con los que cada alumn@ en concreto presenta dificultades. 

Por ejemplo, para el chico que confunde /g/ y /j/, la pongo aisladas de las demás y escribimos palabras teniendo en cuenta si el sonido de cada una se parece más al de /gato/ o al de /jamón/, para ayudarle a distinguirlas. 


Igual hacemos con las dificultades /y/ y /ñ/, tan comunes. Incluso hay veces en que asociamos el abecedario ideográfico a los moldes vocálicos que os presenté en una entrada anterior. 



Investigando sobre si había algo similar, he encontrado en la web reeduca.com, un artículo escrito por Margarita Vidal Lucena que merece mucho la pena. Lo enlazo a continuación por si os interesa:

http://reeduca.com/programas-educacion/ortografia/ortografia-visual-tecnica-pnl-para-la-ortografia-correcta.aspx


Por otro lado, en encontrado una página dirigida al primer ciclo de primaria, en la que se cuenta una experiencia llevada a cabo en un centro y que consiste en la asociación de un dibujo y un color a palabras que entreñaban dificultades ortográficas para el alumnado. 

En la página encontramos 427 láminas o palabras, agrupadas en 15 bloques ordenados alfabéticamente:
  • Verbos (69 palabras).
  • Adjetivos (35 palabras).
  • Nombres comunes (77 palabras, difíciles de encuadrar).
  • Nombres comunes de cosas que encontramos en una casa (32 palabras).
  • Nombres comunes de persona (19 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella (33 palabras).
  • Nombres comunes de animales y relacionados con ellos (46 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la alimentación (29 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con prendas de vestir, accesorios y complementos (15 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con la higiene personal y la salud (12 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con las herramientas y bricolaje (9 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con el cuerpo humano (18 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con los viajes y medios de transporte (14 palabras).
  • Nombres comunes relacionados con juegos, música y divertimentos (9 palabras).
  • Otros (10 palabras). Aquí incluyo pronombres y adverbios que aunque no saben que son, los usan continuamente.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/delegacion/pictografico/index1.htm

La editorial Yalde cuenta con una página online y cuadernillos diversos para trabajar la ortografía visual a distintas edades. Os los enlazo a continuación:

http://www.editorialyalde.com/curso/curso.html










Espero que os haya resultado interesante;)

Hasta la próxima,
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...