domingo, 10 de enero de 2016

Metodología TEACCH en alumnado con TEA




“Los sistemas que utilizan imágenes para facilitar la anticipación y la predicción de lo que va a suceder, junto con la organización de las secuencias de acción para alcanzar una meta, son los MÉTODOS MÁS EFICIENTES para el tratamiento, para lograr dar sentido a las conductas de las personas autistas” (A. Rivière, 1996)







Partiendo del hecho de que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen una alteración en el procesamiento de la información (especialmente, en los sistemas perceptivos) que les hace experimentar y comprender el mundo de una forma diferente, es importante plantearnos la intervención en las aulas de un modo distinto al que lo hacemos de manera cotidiana. 

Por ello, y ya que en nuestro centro hay matriculado un niño con TEA y otro alumnado con NEE que se benefician de un sistema de enseñanza diferente al habitual, el curso pasado comenzamos a introducir en algunas aulas el método de enseñanza TEACCH, que tiene como objetivo primario ayudar a las personas con TEA a vivir y trabajar más efectivamente en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

Para conseguir lo anterior, este método parte de una educación estructurada y de un aprovechamiento de las capacidades visoespaciales, que este alumnado tiene preservadas, permitiéndoles:

  • Reducir las situaciones de ansiedad, las rabietas y los problemas de conducta, ya que, cuanto más organizada sea el aula, más fácil será predecir lo que va a ocurrir en ella, lo que facilitará la comprensión de las exigencias de la tarea y mejorará el comportamiento.
  • Mejorar el aprendizaje, ya que se priorizará el canal visual sobre el auditivo y se crearán unos materiales adecuados, motivadores, personalizados y ajustados a las necesidades y a las características de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Generalizar los aprendizajes, evitando el aprendizaje por ensayo - error, utilizando el modelado y el refuerzo positivo y realizando el aprendizaje en entornos naturales, siempre que sea posible.
  • Lograr una mayor independencia y autonomía, tanto en la realización de tareas como en los cambios entre una actividad y otra.
  • Fomentar la tranquilidad y el mejor clima dentro del aula.


Teniendo en cuenta la necesidad formativa y práctica que teníamos en nuestro centro, el año pasado formamos un grupo de trabajo para aprender y poner en funcionamiento los principios del método TEACCH. El pasado curso nos centramos en los dos primeros niveles y, este año, pretendemos retomar el trabajo para abordar los tres últimos, así como una mayor profundización en este tipo de trabajo. 

A continuación, se enumeran los cinco niveles de estructuración de éste método y, en próximas entradas, iré detallando las actividades que se han hecho dentro de cada nivel:


Los objetivos que nos propusimos al formar este grupo de trabajo fueron:


  1. Mejorar la base teórica sobre el Trastorno del Espectro Autista: características, necesidades y métodos de intervención.
  2. Profundizar en los principios básicos de la metodología TEACCH, centrándonos en aquellos aspectos más importantes a la hora de elaborar material adaptado a nuestro alumnado.
  3. Elaborar materiales diversos partiendo del método TEACCH, del que destacan elementos como la enseñanza estructurada, la organización visual y el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  4. Crear recursos que aborden las distintos aspectos del aprendizaje: cognición, percepción, lenguaje, motricidad, socialización, juego, etc.
  5. Conseguir que nuestro alumnado adquiera mayor grado de autonomía, autorregulación y autodirección personal.
  6. Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas, tanto expresivas como compresivas.
  7.  Conseguir una mayor participación de nuestro alumnado con TEA en la vida de grupo.


Os dejo a continuación algunos documentos que nos han permitido mejorar nuestra base teórica (primer objetivo que nos proponíamos), por si alguien tiene interés en formarse en este tema y le son de utilidad: 

1. Guía para la integración del alumnado con TEA en Educaciión Primaria, editado por INICO, Salamanca. 


https://drive.google.com/open?id=1a87ScYAMsYsnKIKWWUwXMa23HTqh4CYa

2. Artículo "Acercamiento al método TEACCH", de Victoria Martínez Ródenas. 


https://drive.google.com/open?id=1C5EwbnSjKDKIdbSAkkOLRi1YrO79MHOh


 
3. Texto "La respuesta TEACCH en el aula para alumnos y alumnas dentro del Espectro Autista", de Mª del Carmen Martín Rodríguez. 


https://drive.google.com/open?id=1LAj2HKYNyk2z0maXDTKp7l1lZEoKxo1N


4. Presentación "Metodología TEACCH", de Rosa Álvarez (Autismo Andalucía)


https://drive.google.com/open?id=17dOB3uI-1VYSWEd7rWdzPQIvFNhpjJcP

 
5. Artículo "El método TEACCH"


https://drive.google.com/open?id=1qjKYG_WlaOEbhJhnEZmhA9XKR7dyXdth


 
6. Presentación "La respuesta educativa a los trastornos del espectro autista", de Asunción González del Yerro.

https://drive.google.com/open?id=1lenb8tkdsr9prGBbrL_2hqzOEKmTsdOE


7. Artículo "El proyecto Peana y la metodología Teacch en el aula de transición a la vida adulta", de FRancisco Rafael Lázaro Tortosa y María Marco Arenas. 


https://drive.google.com/open?id=1nwuPdAWAzbI5jwRL3O7gAdEJGZIF4O2P

8. Presentación "Método Teacch", de Tamara Cuadrado González.

https://drive.google.com/open?id=14p9g6K8HHemijdQsbAlFTzmONeA2rVPK


Como bien se deduce de estos documentos, para lograr los resultados que se esperan al poner en marcha la metodología TEACCH, era preciso realizar cambios en nuestro trabajo, en relación a:

  • Organización espacial: estructura física del aula en rincones o zonas para actividades concretas.
  • Horarios: planificación de las actividades mediante agendas visuales.
  • Sistemas de trabajo: basados en proporcionar la información visual necesaria para que el alumnado pueda terminar la actividad con éxito y de la manera más independiente posible. La importancia de estos sistemas de trabajo, en la que nos centraremos fundamentalmente durante el curso, se debe que a través de ellos, el alumnado aprende el concepto de “primero”, “después” y “terminado”, lo que les ayuda a organizar su trabajo y a saber qué tienen que hacer al terminar una tarea.
  • Rutinas y estrategias: haciendo siempre la misma secuencia de actividades, de manera que se facilite la independencia y la flexibilidad. 
  •  Organización visual: proporcionando los pasos de la tarea de forma visual y secuencial y retirando las ayudas de forma progresiva.  

En las próximas entradas, os iré contando las actividades y recursos que hemos realizado para atender cada uno de los niveles y los objetivos alcanzados tras su puesta en marcha. 

Hasta pronto!
 

2 comentarios:

Luisa Ruiz dijo...

Pilar magnífico listado de apps Muchas gracias

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Luisa, gracias a tí por tu comentario! Me alegra que te guste;) Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...