jueves, 14 de enero de 2016

TEACCH: Estructura física



Como comenté en la primera entrada, en la que os explicaba un poco la metodología TEACCH, iré haciendo otras entradas en las que detalle mejor cada uno de los niveles de estructuración que propone este método. 
Hoy os hablaré sobre el primer nivel: LA ESTRUCTURA FÍSICA.
 




El objetivo principal de este nivel es conseguir ambientes estructurados, predecibles y fijos, pretendiendo que el alumnado conozca las pautas básicas de comportamiento y tenga seguridad y autonomía en el aula y en el centro escolar.

Para conseguir lo anterior, es importante organizar el espacio en zonas de trabajo (zona de trabajo en mesa, de juego, de ordenador...)  y coordinar perfectamente esta estructura con la agenda y el horario, de forma que el alumno o alumna anticipe qué actividad va a realizar y en qué lugar, evitando así la ansiedad y favoreciendo la autonomía.

Además de diferenciar estas zonas de trabajo, es fundamental que éstas sean claramente discriminables, estableciendo límites físicos y/o visuales (cada actividad debe estar asociada claramente a un espacio determinado y así nuestro alumnado puede saber dónde deber ir y qué debe hacer en ese momento y en ese lugar). Para delimitar las zonas se puede hacer uso de estanterías, sillas, bancos, etc. y para señalizarlos se deben usar pictogramas.

En las siguientes imágenes, se puede ver cómo está estructurada mi aula en función de la actividad a desempeñar:










Además de las zonas, en este nivel, también es fundamental minimizar distracciones, tanto visuales como auditivas, y organizar el material para trabajar también de una forma secuencial (ya sea en una estantería, bandejas sobre una mesa...). Sobre este aspecto me centraré en la entrada que dedique al sistema de trabajo. 


Hasta aquí hemos hablado de la estructuración física del aula, pero es muy importante que también estén señalizados los distintos espacios del centro con su pictograma correspondiente, identificando el uso y la actividad que se lleva a cabo en cada uno de ellos.


Para terminar, decir que éste es muy importante y, si no somos capaces de diseñar un aula que esté adaptada a nuestro alumnado con TEA, será muy complicado que funcione todo lo demás. 

Hasta pronto!!


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