Como comenté
en la primera entrada, en la que os explicaba un poco la metodología TEACCH,
iré haciendo otras entradas en las que detalle mejor cada uno de los niveles de
estructuración que propone este método.
Hoy os
hablaré sobre el primer nivel: LA ESTRUCTURA FÍSICA.
El objetivo
principal de este nivel es conseguir ambientes estructurados, predecibles y
fijos, pretendiendo que el alumnado conozca las pautas básicas de
comportamiento y tenga seguridad y autonomía en el aula y en el centro escolar.
Para
conseguir lo anterior, es importante organizar el espacio en zonas de trabajo
(zona de trabajo en mesa, de juego, de ordenador...) y coordinar perfectamente esta estructura con
la agenda y el horario, de forma que el alumno o alumna anticipe qué actividad
va a realizar y en qué lugar, evitando así la ansiedad y favoreciendo la
autonomía.
Además de
diferenciar estas zonas de trabajo, es fundamental que éstas sean claramente
discriminables, estableciendo límites físicos y/o visuales (cada
actividad debe estar asociada claramente a un espacio determinado y así nuestro
alumnado puede saber dónde deber ir y qué debe hacer en ese momento y en ese
lugar). Para delimitar las zonas se puede hacer uso de estanterías, sillas,
bancos, etc. y para señalizarlos se deben usar pictogramas.
En las
siguientes imágenes, se puede ver cómo está estructurada mi aula en función de
la actividad a desempeñar:
Además de las
zonas, en este nivel, también es fundamental minimizar
distracciones, tanto visuales como auditivas, y organizar el material para
trabajar también de una forma secuencial (ya sea en una estantería, bandejas
sobre una mesa...). Sobre este aspecto me centraré en la entrada que dedique al
sistema de trabajo.
Hasta aquí hemos hablado de la
estructuración física del aula, pero es muy importante que también estén
señalizados los distintos espacios del centro con su pictograma
correspondiente, identificando el uso y la actividad que se lleva a cabo en cada
uno de ellos.
Para terminar, decir que éste es muy importante
y, si no somos capaces de diseñar un aula que esté adaptada a nuestro alumnado
con TEA, será muy complicado que funcione todo lo demás.
Hasta pronto!!
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