miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fluidez verbal semántica


Son frecuentes entre nuestro alumnado con trastornos de lenguaje las dificultades en fluidez verbal, tanto fonológica como semántica. Para trabajar esta última, he creado unas tarjetas con una imagen alusiva a distintos campos semánticos, que son colocadas dentro de una bolsita y que vamos sacando por turnos, teniendo que decir palabras dentro de esa familia lo más rápido posible. 



Empleamos el material de dos formas:
  • Siguiendo la misma dinámica que en el juego del TIC-TAC-BOUM y haciendo uso de su "bomba" para medir el tiempo o de un reloj de arena, de forma que hay que decir una palabra por turno e intentar que no nos explote la bomba o se nos acabe la arena. 
  • Diciendo un número determinado de palabras dentro de cada categoría, aumentando progresivamente la cantidad: "decir cinco alimentos", "decir ocho animales salvajes"...  
Dentro de las categorías seleccionadas podréis ver que hay algunas más generales (los alimentos, los animales, la casa...) y otras más específicas (las frutas, las verduras, las bebidas, los animales salvajes, los animales domésticos, el salón, el baño...), de forma que se puede adaptar al alumnado de menor o mayor nivel.

https://www.dropbox.com/s/nph59nsgivefd60/FLUIDEZ%20VERBAL%20por%20categor%C3%ADas-pjh.pdf?dl=0


Si os ha gustado y os interesa usarlo en vuestras clases, podéis descargarlo picando sobre la imagen superior.


 Espero que os haya gustado;)
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...