sábado, 16 de enero de 2016

TEACCH: Sistema de trabajo



Continúo con las entradas que hacen alusión al sistema TEACCH y en ésta hablaré de cómo estamos organizando el trabajo en las sesiones con nuestro alumnado con TEA (tercer nivel de estructuración), pretendiendo hacerlo de forma significativa, organizada y efectiva.


En primer lugar, hablaré sobre los objetivos que perseguimos al plantearnos nuestro sistema de trabajo y son:
  • Mejorar la comprensión de situaciones y expectativas.
  • Mejorar el aprendizaje, fomentando el empleo del canal visual.
  • Favorecer la independencia.
  • Potenciar la generalización de los objetivos propuestos.
  • Transmitir de tranquilidad, reducir la ansiedad, los estados de confusión y las conductas disruptivas.

Entrando de lleno en el sistema de trabajo, decir que lo estamos organizado de izquierda a derecha (aunque podría haberse elegido otro sistema, como arriba - abajo) y que estamos haciendo especial hincapié en el concepto "TERMINADO". Para ello, he creado un panel en el que se distingue claramente qué hay que hacer, qué se está trabajando y qué hemos terminado, pues se coloca a la izquierda el material a emplear, en el centro se ejecuta y se va poniendo a la derecha lo que ya está hecho, recalcando la palabra TERMINADO, que da a nuestro alumnado la sensación de finalización, le ayuda a cambiar de una actividad a otra y le refuerza.





Partiendo de este modelo sistemático y visual, nuestro alumnado se responde a cuatro cuestiones básicas sobre el trabajo:
  • ¿Qué hago?
  • ¿Cuánto hago?
  • ¿Cómo sabré cuando he terminado?
  • ¿Qué pasara cuando haya terminado? A ésta última pregunta se responde con la agenda visual, que ya se habría colocado al inicio de la sesión y de la que hablamos en una entrada anterior.

Por último, os dejo algunas páginas de las que hemos tomado información e ideas para ir elaborando nuestro propio material, que estamos usando tanto con alumnado con TEA como con otros niños niñas que tienen NEE y que también se benefician de esta metodología. Podéis picar en las imágenes para acceder a las páginas.


http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2014/07/cognicion-en-una-caja-de-zapatos-ideas.html


https://www.pinterest.com/anabelyerik/teacch/


https://es.pinterest.com/karachambers/teacch-task-ideas/


https://plus.google.com/photos/104667511234959655782/albums/5416997243987007601?banner=pwa


https://mirameyaprenderas.wordpress.com/


http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/material-teacch-y-otras-ideas.html


http://maestradeal.blogspot.com.es/search/label/teacch


http://recursosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/search/label/Materiales%20Teacch


http://www.fundacionchilenadelautismo.cl/search/label/TEACCH


http://aulateadelossoles.blogspot.com.es/


https://www.facebook.com/activitea.es


https://www.facebook.com/oficinateacch/?ref=ts&fref=ts


https://www.facebook.com/Autismo-Programa-TEACCH-1552471984971680/?ref=ts&fref=ts


https://www.facebook.com/groups/654814137961438/

En próximas entradas iré compartiendo los materiales que estamos elaborando en nuestro grupo de trabajo. 

Espero que os guste y os sirva.

Un saludo,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...