domingo, 17 de enero de 2016

TEACCH: Rutinas y estrategias


Estamos ya en el cuarto nivel de estructuración y éste se centra en la enseñanza mediante rutinas para favorecer la autonomía y mejorar la flexibilidad; así como en estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Dentro de las RUTINAS fundamentales se encuentran la de organizar el trabajo a través de la agenda o seguir el sistema de trabajo (en nuestro caso de izquierda derecha). Ambas han sido explicadas en entradas anteriores, por lo que sólo os dejo algunas fotografías sobre el modo en que utilizo nuestro "panel de trabajo" para distintas actividades y sobre otro modelo más básico para organizar el trabajo de izquierda y derecha con el que comenzamos con alumnado que tiene menor nivel de abstracción (por lo que los pictogramas de la agenda son sustituidos por el material real).



 







Por otro lado, es fundamental tener en cuenta algunas TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS que, aunque son bastante lógicas, es fundamental tener en cuenta a la hora de abordar el trabajo con nuestro alumnado con TEA.
  • Trabajar en ambientes muy estructurados y predecibles
  • Huir del aprendizaje por "ensayo-error". Mejor usar técnicas de ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS, descomponiendo la secuencia de un determinado aprendizaje en objetivos de conducta muy delimitados, proporcionar ayuda para la realización de la conducta completa e ir desvaneciendo desde el final hacia delante.
  • Buscar contextos significativos y variar el lugar o el material para ayudar a generalizar.
  • Responder ante conductas comunicativas y dar sentido e intención a comportamientos verbales o gestuales, aunque en principio dichas conductas no sean intencionales, pues sólo así conseguiremos darle una funcionalidad.
  • Como ya se ha comentado, usar apoyos visuales: dibujos, fotografías, pictogramas, etc.
  • Ser concretos en nuestras interacciones y evitar hacer preguntas indefinidas (dobles sentidos, bromas, modismos...)

Aprovecho esta entrada para recomendaros una entrada del blog "ATENDIENDO NECESIDADES", en la que nos cuentan cómo hacer una estación TEACCH y que me ha resultado especialemente interesante. 


http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2013/05/como-hacer-una-estacion-teacch-en-casa.html

Hasta la próxima,

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...