Son frecuentes entre nuestro alumnado con trastornos de lenguaje las dificultades en fluidez verbal, tanto fonológica como semántica. Para trabajar esta última, he creado unas tarjetas con una imagen alusiva a distintos campos semánticos, que son colocadas dentro de una bolsita y que vamos sacando por turnos, teniendo que decir palabras dentro de esa familia lo más rápido posible.
Empleamos el material de dos formas:
- Siguiendo la misma dinámica que en el juego del TIC-TAC-BOUM y haciendo uso de su "bomba" para medir el tiempo o de un reloj de arena, de forma que hay que decir una palabra por turno e intentar que no nos explote la bomba o se nos acabe la arena.
- Diciendo un número determinado de palabras dentro de cada categoría, aumentando progresivamente la cantidad: "decir cinco alimentos", "decir ocho animales salvajes"...
Dentro de las categorías seleccionadas podréis ver que hay algunas más generales (los alimentos, los animales, la casa...) y otras más específicas (las frutas, las verduras, las bebidas, los animales salvajes, los animales domésticos, el salón, el baño...), de forma que se puede adaptar al alumnado de menor o mayor nivel.
Si os ha gustado y os interesa usarlo en vuestras clases, podéis descargarlo picando sobre la imagen superior.
Espero que os haya gustado;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario